Actividades de Ciencias Naturales – 4to. Grado – Recursos – La Célula y Reproducción

Chicos y chicas ¿Cómo están? 
¿Recuerdan que venimos trabajando sobre los microorganismos?
Hoy vamos a aprender lo que es una célula y vamos a hablar sobre la reproducción. Luego haremos un super experimento.

La Célula

Mirá este video para saber qué es una célula:
Ahora podés responder estas preguntas que son super fáciles:
1- ¿Qué es una célula?
2 – ¿Cuáles son las tres funciones vitales que realiza la célula?
3- ¿Cuáles son las partes de la célula?
4-¿Qué función cumple la «pared celular» que poseen las células de las plantas?
5-¿Qué sustancia tienen las células de muchas plantas que le dan ese color verde y que les sirve para fabricar su alimento?
Reproducción
Lee con atención y en voz alta este texto:
Hace dos semanas que venimos haciendo germinaciones. A partir de raíces como son la papa o la zanahoria y también utilizando granos de garbanzo, porotos y lentejas.

Y hemos visto que es lo que pasa: aparecen raíces nuevas, tallos nuevos y hasta hojas. Es decir que aparece una nueva planta.

Germinación de semillas de poroto en tierra.
Por supuesto, para realizar la germinación se tienen que dar determinadas condiciones:
tiene que haber humedad o agua, calor y luego cuando van apareciendo los nuevos brotes es importante que tengan luz solar.
Recordá que con la luz del sol las plantas realizan la fotosíntesis. Esto quiere decir que fabrican su propio alimento.

Entonces podríamos decir que la germinación es un proceso por el cual generamos una planta que antes no existía. Este proceso se llama reproducción.

Si observamos a los animales vamos a ver que los gatos tienen gatitos, que de los huevos de gallina nacen pollitos que se desarrollarán y serán también gallinas o gallos.

Todos los seres vivos (animales, plantas, microorganismos, seres humanos) necesitamos reproducirnos, porque es parte de nuestro ciclo vital y es la manera de continuar con la especie. Sino nos extinguiríamos, esto quiere decir que no existiríamos más.

Entonces la reproducción es la capacidad que tienen todos los seres vivos para formar seres semejantes y sí dejar descendencia.
Luego respondé estas preguntas:
1) ¿Que obtenemos cuando hacemos una germinación?
2) ¿Qué condiciones se necesitan para que ocurra la germinación?
3) ¿Para qué les sirve a las plantas hacer fotosísntesis?
4) ¿Qué es la reproducción?
5) ¿Qué seres vivos no necesitan reproducirse?
6) ¿Qué pensás que pasaría con las plantas si no pudieran reproducirse?
7) ¿Recordás cuales son las etapas del ciclo vital? Nombrar

Jugamos a ser científicos

Como no tenemos microscopio, no podemos observar la presencia de los microorganismos de manera directa, pero sí podemos observar sus efectos.
¿Saben por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante jabón?
Porque el jabón disminuye significativamente la cantidad de microorganismos (bacterias, hongos y el temible virus Covid-19) que tenemos en las manos.

 

VIDA INVISIBLE: Un super experimento
Hoy te voy a proponer un experimento que lleva varios días poder ver los resultados y que requiere atención de científicos.
Como les va a llevar tiempo preocúpense primero por reunir los materiales y si pueden, con ayuda de la familia, hagan los preparados.
Seguramente, cuando vuelvan a la escuela, les tendrán que contar a sus maestras y maestros, compañeras y compañeros, lo que hicieron:
MATERIALES:
4 bolsitas de plástico transparente
2 cucharadas de lavandina
agua
1 pan
cinta
un poquito de alcohol en gel
4 papelitos y una birome
PRODEDIMIENTO:
1. Seleccionamos cuatro bolsitas de plástico transparentes, de las más chiquitas.
2. Si las bolsitas son usadas, deben limpiarlas. Sumérjanlas en un litro de agua con una cucharada de lavandina. Déjenlas secar antes de iniciar el experimento.
3. Una vez que tengan las bolsitas secas y desinfectadas, lávense las manos con jabón. (Como les enseñaron para evitar el contagio del Coronavirus).
4. Limpien la superficie de la mesa donde van a trabajar con la solución de agua y lavandina que prepararon antes para limpiar las bolsitas. (Utilicen un trapo limpio o servilletas de papel).
5. Corten cinco rodajas de pan no muy gruesas. Desechen la primera rodaja. Apoyen la mano sobre la miga de una rodaja y guárdenla en el interior de una bolsa. Sellen la bolsita con cinta
adhesiva y pónganle afuera con un cartelito que diga: “manos limpias con jabón”.
6. Guarden las otras tres rodajas en cada una de las tres bolsas desinfectadas, ciérrenlas pero no definitivamente. (Después sacaremos las rodajas de allí).
7. Jueguen un rato como lo hacen siempre. Después, en un rato, regresen al experimento. Abran una de las bolsitas, apoyen la palma de la mano sobre la rodaja de pan, la vuelven a colocar en la bolsa y la cierran con cinta adhesiva. Pónganle un rótulo que diga: “sin lavarme las manos”.
8. Ahora, lávense las manos con la solución de lavandina que usaron antes. Saquen otra rodaja de pan, apoyen la mano en ella. Guárdenla en su bolsa. Ciérrenla definitivamente con cinta y colóquenle un cartelito que diga: “manos limpias con lavandina”.
9. Jueguen un rato como lo hacen siempre. Después, regresen al experimento. Ahora, lávense las manos con alcohol en gel, o con una solución de alcohol y agua.
10. Abran la última bolsita, apoyen la palma de la mano repitan el proceso. Ciérrenla definitivamente con cinta, y pónganle un rótulo que diga: “manos limpias con alcohol”.
11. Guarden los preparados durante unos diez días a temperatura ambiente en algún lugar que no moleste y que sea accesible. En la cocina, estará bien.
12. A partir de hoy y cada día, por los próximos 10 días, sáquenles fotos y registren lo que ven en una planilla que guardarán en la carpeta o cuaderno de Ciencias.

Deja un comentario