Ciencias y cuestiones relacionadas a la Carrera de Ingeniería Aeroespacial

Lo que antiguamente conocíamos como Ingeniería Aeronáutica se ha ido reconvirtiendo en muchas universidades en Ingeniería Aeroespacial, ampliando así su campo de estudio y de aplicación. Nuevas ciencias han aparecido y se han ido incorporando a las más clasicas.
La siguiente es una lista de algunos de los elementos que conlleva la Carrera de Ingeniería Aeroespacial:


Ingeniería mecánica: estudia los procesos de fabricaciones, mantenimientos y diseño de aeronaves.
Astrodinámica: Es la ciencia que estudia el comportamiento de los objetos, naturales y artificiales, en el espacio.

Aerodinámica: Una superficie aerodinámica es un cuerpo o una estructura diseñada para obtener una
reacción deseable del aire a través del cual se mueve. Por esta razón, se puede decir que
cualquier parte de un avión que convierte la resistencia del aire en una fuerza útil para el
vuelo es una forma aerodinámica. Tal es el caso de las alas, las palas rotoras del
helicóptero y la hélice.

Inestabilidad aerodinámica: Fenómeno de divergencia dentro del flujo de viento.

Propulsión: Es la energía necesaria para trasladar un vehículo a través del aire, o para el espacio exterior. Es generada por motores de combustión tanto a reacción como alternativos.

Estructura: Es el estudio del diseño de la configuración física de la nave para soportar las fuerzas encontradas en el vuelo.

Ingeniería de los materiales: Se ocupa de los materiales con los que se construyen las estructuras aeroespaciales. Desarrolla nuevos materiales y modifica materiales existentes.


¿Qué es la Ingeniería Aeroespacial?

Aeroelasticidad: Ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de interacción entre
fuerzas aeroelásticas y movimientos de las estructuras.

Fuerzas aeroelásticas: Acciones producidas por el viento en una estructura debido a la
deformación de la estructura.

Inestabilidad aeroelástica: Fenómeno de incremento incontrolado de movimientos en
una estructura producidos por fuerzas aeroelásticas.

Aeropuertos: las infraestructuras que definen la pista de vuelo, plataforma, torres de control, edificios terminales y ayudas a la navegación aérea, así como su gestión y coordinación con el resto de los servicios involucrados como combustible, handliing, operaciones, bomberos, seguridad y mantenimiento.

Informática: – específicamente concierne al diseño y programación de cualquier sistema de computación a bordo de una aeronave o una nave espacial y a la simulación de sistemas.

El fundamento de la mayoría de estos elementos está en matemática teórica, como la dinámica de fluidos para la aerodinámica o las ecuaciones de movimientos para la dinámica de vuelo. Pero también existe un gran componente empírico. En la historia, este componente empírico fue derivado de las pruebas con modelos a escala y con prototipos, ya hayan sido en túneles de viento o en atmósferas libres. Más recientemente, los avances en computación han permitido el uso de dinámicas de fluido computarizados para simular el comportamiento del fluido, reduciendo tiempo y gasto en pruebas en el túnel de viento.

Además, la ingeniería aeroespacial presta atención en la integración de todos los componentes que constituyen un vehículo aeronáutico (subsistemas que incluyen el de comunicaciones, control térmico, mantenimiento de vida, etcétera) y su ciclo de vida (diseño, temperatura, presión, radiación, velocidad, y vida útil), así topándose con retos extraordinarios y soluciones específicas del dominio de sistemas de la ingeniería aeroespacial.

 

Deja un comentario