13 de Junio Día de la escritora y el Escritor en Argentina

El 13 de junio de 1874 nacía el poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones. Es en su memoria que se instituyó el Día del Escritor. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Si bien Lugones es una figura política e históricamente muy polémica y discutida, es reconocido como un precursor y figura clave en la configuración de la literatura argentina.

Una vastísima producción intelectual y la jerarquía personal lo convirtieron en uno de los máximos referentes del pensamiento y la literatura argentinos en las primeras décadas del siglo veinte. Su papel en la difusión de las vanguardias poéticas europeas y del modernismo, movimientos de los que el mismo Lugones fue uno de los principales exponentes, ha sido ampliamente abordado por la crítica argentina. Su estilo, admirado e imitado con suerte dispar, se convirtió en preceptiva para los jóvenes vanguardistas de aquellos años, como alguna vez confesara Jorge Luis Borges refiriéndose a su propia obra.

Leopoldo Lugones, una de las figuras más polémicas de la Historia Argentina

Otros aspectos señalados recurrentemente por los especialistas son los aportes de Lugones al género de la literatura fantástica y de anticipación científica a través de la publicación de los volúmenes de cuentos Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales. O sus originales relecturas de la literatura argentina, entre las que cabe señalar su interpretación y colocación en el centro del canon del Martín Fierro, operación intelectual plasmada en las conferencias que con el título de “El payador” brindó en el Teatro Odeón en 1913 ante la presencia del presidente de la República y que se publicarían tres años más tarde.

Un aspecto menos difundido, aunque no desconocido, de la actuación pública de Leopoldo Lugones, es su gestión al frente de la Biblioteca Nacional de Maestros entre los años 1915 y el año de su muerte, 1938. Son varias las iniciativas destacables que tuvo Lugones durante su larga estancia en la dirección de la biblioteca. Entre muchos, podemos destacar la inauguración de la Sección Infantil, que elevó el número de niños concurrentes, la incorporación de miles de ejemplares de la colección de libros del jurista Alfredo Colmo y la inauguración de una sala con su nombre, y por último, una consecuente política de adquisiciones bibliográficas en donde se hace ostensible su ojo de bibliófilo exquisito.

La compra de obras raras y valiosas realizadas durante estos años, que Lugones gestionaba en forma personal desde la elección de los títulos hasta la discusión del precio, conforman el núcleo del actual tesoro de la biblioteca. Desde la BNM lo recordamos, en el día en que se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento, a quien a lo largo de veintitrés años modeló con su trabajo y su inteligencia una institución que en adelante llevaría su impronta decisiva.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario