Cuándo es el Día de la Madre en Argentina 2021

Si bien hay muchas celebraciones importantes es seguramente la más relevante del mes de Octubre. Te contamos cuándo es el Día de la Madre en Argentina 2021 y algunas otras cosas interesantes sobre este día.

Tradicionalmente en la República Argentina el Día de la Madre es una celebración que se festeja el tercer domingo de octubre pero el número va variando de año en año. Es por eso que la pregunta sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina se reitera cada vez que la fecha se acerca.

🌼 Tarjetas con flores y frases para celebrar el Día de la Madre

De acuerdo al calendario 2021, para quienes quieran saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, la respuesta es el 17 de octubre. Esta celebración cae durante este año en una fecha muy particular porque también se conmemora ese día, al menos una parte importante de la sociedad lo hace, el «Día de la Lealtad» en homenaje al Ex Presidente Juan Domingo Perón.

Durante la semanas previas al Día de la Madre suele haber una verdadera revolución en lo que hace al comercio minorista, por lo tanto hay que estar atentos porque suelen aparecer gran variedad de ofertas y descuentos para comprarles a las mamás su merecido regalo, al mismo tiempo que se inician los preparativos para festejar.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina y por qué se celebra en el mes de octubre

Para saber más sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina, lo importante es entender que se celebra el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.

De modo que cuándo es el Día de la Madre en Argentina tiene como origen una fecha basada en las celebraciones de la Iglesia católica. Fue en el año 1931 cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María» como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

«Divina Maternidad de María»

Tiempo más tarde, para saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, hay que considerar que todo comenzó cuando el 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrará el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

Orígenes remotos del Día de la Madre en la antigüedad

Si nos remontamos a los tiempos en que hombres y mujeres vivíamos en cavernas, la prehistoria, también se puede tener amplios ejemplos de la veneración a la figura materna, esto lo observamos en las rudimentarias figuras de la época de mujeres con cuerpos voluminosos representando la fertilidad.

👉 ¿Por qué se festeja el Día de la Madre? ¿Cuál es su orígen?

Para seguir indagando en el origen del Día de la Madre hay que remontarse también a los antepasados de nuestra Civilización, en este caso del Imperio Egipcio, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre», era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

En el lado oriental de Ara Pacis hay un relieve de Tellus Mater, la diosa romana de la tierra.

Cuándo es el día de la madre en otras culturas

Cada vez que uno se pregunta cuándo es el Día de la Madre en Argentina, tenemos que tener en cuenta que el Día de la Madre no es una fecha universal, sino que tiene que ver con la cultura y las costumbres de cada país. Sin embargo esta celebración y por qué no decirlo «fiesta» se fue extendiendo por el mundo y hoy día se replica en casi todos los rincones de la Tierra.

Por eso decimos que el Día de la Madre es una celebración que traspasa fronteras. En España, en comparación con la fecha en Argentina, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Alemania, entre otros países, se celebra el segundo domingo de ese mes.

👉 Feliz Día de la Madre Boliviana

Cuándo es el Día de la Madre en Estados Unidos

Un caso muy particular que lleva a pensar cuándo es el Día de la Madre en Argentina y que trae a la memoria otras historias, es el de Estados Unidos. La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.

Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, «como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país». Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo a partir del caso estadounidense.

¿Qué pasó en España con el Día de la Madre?

La declaración oficial del presidente Woodrow, en Estados Unidos influyó de forma directa para que se estableciera una distinción entre el día de la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre. Por eso desde 1965, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, una fecha diferente a cuándo es el Día de la Madre en Argentina.

Cuándo es el Día de la Madre en México

De acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres comienza a celebrarse en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excélsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

Por otro lado, más allá de cuándo es el día de la madre en Argentina, existe una teoría en México que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto. La misma no fue confirmada aunque muchos la sostienen en la actualidad.

Ver también: ¿Cuándo es el Día de la Tía en Argentina?

¿Cuándo es el Día de la Madre en los siguientes países?

Primer domingo de mayo: España
Segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia
10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México
15 de mayo: Paraguay (Día de la Independencia)
27 de mayo: Bolivia (en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayo: Nicaragua
15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción)
Tercer domingo de octubre: Argentina
8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen)

👉 ¿Cuándo es el Día de la Madre en todos los países del mundo?

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario