¿Por qué se festeja el Día de la Madre? ¿Cuál es su orígen?

El día de la madre es una de las celebraciones más importantes de la actualidad, pero… ¿Cuál es su orígen? ¿Por qué se festeja? El rol central que juegan las «madres» en la historia de la humanidad se ha reflejado desde siempre y lo podemos ver en el arte y la cultura que nos ha quedado de pueblos milenarios. Piezas rústicas en algunos casos, historias y mitologías complejas en otros, pero siempre el papel de las madres fue reconocido a través de los tiempos.

Si nos remontamos a los tiempos en que hombres y mujeres vivíamos en cavernas, la prehistoria, también se puede tener amplios ejemplos de la veneración a la figura materna, esto lo observamos en las rudimentarias figuras de la época de mujeres con cuerpos voluminosos representando la fertilidad.

Tiempos arcaicos. Representación de la mujer, la fertilidad, la maternidad.

Más acá en el tiempo la primera celebración de la que se tiene constancia en la Antigüedad del día de la madre se la debemos a los Egipcios, una fiesta en la que el simbolismo y la mitología se unían para rendir un homenaje a la Gran diosa madre, Isis.

Cuenta la mitología que cuando Osiris fue asesinado por su hermano Seth, éste desmembró su cuerpo y lo dividió en 13 partes para después esparcirlos por el terreno. Isis mujer y hermana del fallecido Osiris, rota de dolor recogió cada uno de los 13 trozos de su amado y los unió, tras reconstruir el cuerpo quedó impregnada de su esencia quedando embarazada.

La maternidad y su relación con Isis en el Antiguo Egipto

Tambien hay antecedentes en la Antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Se sabe que entre «Los dioses griegos» la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa. Desde ahí empezó parte del festejo del Día de la Madre.

Los romanos, que tomaron mucho de la filosofía y de las costumbres griegas, adquirieron la celebración del Día de la Madre con relación a su mitología. En Roma, a Cibeles se la conocía como La diosa madre. De acuerdo al calendario romano esta fiesta era denominada ‘La Hilaria’ y se celebraba los últimos días de marzo. La finalización de dicha fiesta era, justamente, con el Festival de exaltación de Cibeles».

Orígen actual del Día de la Madre

Anna Jarvis, de 41 años y oriunda del pueblo llamado Graftn en West Virginia (Estados Unidos) hizo una petición a su comunidad, luego de que hubiera fallecido su madre. Ella solicitó que se eligiera un día para celebrar a las madres y lo pensó desde el hecho de que lo más importante era festejar con ellas miestras vivían, para poder agradecer y honrar toda la dedicación y entrega que brindaban a su familia y a sus hijos.

Mucho antes de la muerte de su mamá, Ann Jarvis deseaba que se dedicara un día a celebrar a las madres. Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, Jarvis se decidió a hacerlo y fue así que empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás.

Recién en 1907 y con la ayuda de amistades y personas influyentes, esta mujer logró establecer un día para la celebración que deseaba. Fue entonces que se estableció en el pueblo de Grafton que el 10 de mayo de 1908 fuera el primer Día de la Madre. Por supuesto, fue en honor a la mamá de Anna que se festejó el primer Día de la Madre de la actualidad.

El crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre lo tiene la Iglesia Metodista Episcopal Andrews. Desde entonces, la iglesia ha sido considerada como el “santuario internacional del Día de la Madre”.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta en todo el país.

Desde entonces, autorizó que se celebrara el segundo domingo de mayo de cada año y así ha quedado hasta el día de hoy. De hecho, en esa fecha es cuando la mayor cantidad de países celebran juntos un Día de la Madre. El resto de las naciones del mundo lo festejan en distintas fechas, establecidas de manera especial en cada caso.

 

 

 

 

3 comentarios

Deja un comentario