La NASA financiará parte de la misión europea a Marte

Exomars, la misión robótica más ambiciosa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitira a Europa enviar un vehículo a la superficie de Marte, será cofinanciada por la NASA.
Según avanzó el presidente de la ESA, Maurici Lucena, tras la reunión del Consejo de la Agencia, celebrado por primera vez en Barcelona, existe un preacuerdo entre las dos potencias espaciales para explorar juntos el planeta rojo.Lucena recordó que la misión, que previsiblemente se lanzará en 2016, partió con un presupuesto de 1.200 millones de euros, aunque éste se ha rebajado a 850.
Otros 350, aproximadamente, según precisó el responsable de la ESA, los abonará la NASA, que aportará el cohete necesario para la misión y un satélite que se situará en órbita alrededor de Marte y que se encargará de retransmitir toda la información que se extraiga de la misión a la Tierra. Durante la misión, un todoterreno dotado de un taladro perforará la superficie de Marte -hasta unos dos metros de profundidad- «en busca de huellas biológicas», indicó el presidente de la Agencia Espacial.
Colaboración de Rusia
Fuentes de la ESA avanzaron también una posible colaboración de Rusia -al parecer aportará un componente de la nave-, aunque no la confirmaron. Durante la reunión del Consejo se aprobó también un acuerdo de la ESA para mejorar su colaboración con la agencia europea de satélites meteorológicos, Eumetsat, en el programa GMES, que dotará a Europa de un sistema de obsevación de la Tierra por satélite para aplicaciones medioambientales y de seguridad.
Por lo que respecta a la Estación Espacial Internacional (ISS), el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, se refirió a la nueva tripulación de seis astronautas de cinco nacionalidades, que supondrá un incremento de la actividad científica. «Es un pequeño mundo en órbita, ahí fuera», dijo Dordain, quien subrayó que después del verano habrá un comandante europeo de la estación y que por primera vez no será ni ruso ni estadounidense.
Asimismo, el director general de la ESA avanzó que se está preparando una fase posterior a la Estación Espacial Internacional que supondrá un primer paso antes de dar el salto a una posible estación lunar.
Fuente: ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s