¿Qué son las paritarias?

paritariaParitaria significa “negociación entre pares” y es un concepto básico en lo referente a derechos de los trabajadores.

Las paritarias se conforman por grupos iguales de personas, generalmente dos bandos, que están afectados por desiciones que los involucran. Se trata de comisiones, delegaciones, reuniones, comités u otro tipo de organizaciones, habitualmente formadas por grupos sindicales por un lado y patronales por otro, o simplemente trabajadores y empresarios.

Las paritarias son el marco permanente de discusión salarial y condiciones de trabajo, y se ocupan de la interpretación de las cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, interviniendo en los conflictos y estableciendo categorías laborales.
En el lenguaje habitual utilizamos de manera indistinta las expresiones “paritaria” y “convenciones colectivas”, en referencia al proceso de las negociaciones en un determinado ámbito en el que el trabajador deja de ser peticionante para ser protagonista a través de sus representantes.

explotacion¿Cómo se originaron las paritarias laborales?
Las convenciones colectivas de trabajo o paritarias fueron conquistadas a principios del siglo XX por las luchas obreras que lograron reemplazar la contratación individual (y por lo tanto en situación de absoluta debilidad frente a la patronal) por el contrato colectivo, en donde los trabajadores negocian desde una posición de mayor fortaleza a partir de la organización gremial

¿Qué incluyen las negociaciones paritarias?
Además de cuestiones estrictamente salariales, las paritarias pueden incluir aspectos laborales como composición del salario, derechos y obligaciones, especificación de funciones, beneficios sociales de la seguridad social y previsional (salud y jubilación), licencias, horarios de trabajo, condiciones de higiene y seguridad, prevención de riesgos laborales donde los trabajadores legitiman sus reivindicaciones y ejercen su derecho de proponer condiciones para su desarrollo.

Los acuerdos paritarios son homologados por el Ministerio de Trabajo, o sea que este los aprueba “oficialmente” luego de lo cual adquieren fuerza de ley. Dicha homologación formaliza el acuerdo, conformando una herramienta de defensa del trabajador.

conaduEl Gobierno que convoca a paritarias permitiendo la negociación entre los sectores patronales y los sindicatos está dándole un valor prioritario a la idea de Justicia Social, en oposición al concepto ideológico de libertad de mercado, donde la economía opera sin restricciones o sea sin la intervención del Estado.
Sin paritarias los trabajadores se encuentran en fuerte desventaja frente al poder de los sectores patronales, por esta razón es imprescindible que los asalariados cuiden y defiendan esta forma de negociación que los posiciona como protagonistas de su propio destino.

Ver: ¿Qué es la Paritaria Nacional Docente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s