Historia del “Polaquito” o Cómo exponer en la TV a un niño de 12 años en caída libre y sin protección alguna

lanata2

Lanata retroalimenta a un público que estigmatiza por ser pobre, “negro” y marginal.

Hace unos días el periodista Jorge Lanata difundió en su programa PPT una entrevista a un chico de 12 años al que apodan “el Polaquito”. La entrevista ocurre en la calle y si bien lo que va diciendo el niño es aterrador, no te deja de sorprender el abordaje televisivo de la charla.

¿Cuál es la idea de mostrar a un menor de esta manera, en un programa de televisión? lo primero que uno siente es que el pequeño está absolutamente expuesto, porque si bien no se le reconoce la cara, sí se percibe claramente su voz, el diálogo se produce en su barrio a un par de cuadras de donde vive  y se utiliza todo el tiempo el “apodo” verdadadero de él, todos sabemos que en determinados ambientes el “apodo” cuenta más que el nombre a la hora de identificar a una persona. O sea que en su lugar, en su barrio o en su villa todos ya pudieron reconocerlo, gracias a la Tele.

Una exposición de tal magnitud sobre un chico de 12 años que practicamente no tiene quien lo defienda, quien lo proteja o simplemente quien lo abrace no augura algo positivo. Además deberíamos pensar qué provoca este tipo de notas en el espectador ¿un sentimiento de justicia y de solidaridad hacia un menor criado en la calle? o ¿una sensación de miedo frente a un delincuente que habría que tratar de eliminar de alguna manera? Además esto coincide con un momento en que sectores oficialistas tratan de bajar la edad de imputabilidad, para lograr meter presos a chicos. Quizás se trate de una casualidad nada más.

0000359875

Juan Grabois – Jorge Lanata. Dos miradas diferentes que nos obliga a pensar: la marginalidad por un lado y el negocio televisivo por otro

La búsqueda del raiting tiene que tener algún tipo de límite, sin embargo sabemos que Lanata es afecto a los shows televisivos y de gran impacto, a veces sin muchos escrúpulos. Todo sea por mantener la audiencia y estar en boca de todos durante al menos unos días.

Si esta misma entrevista se le hubiera realizado a un chico de clase media o alta seguramente el canal hubiera tomado otros recaudos, ante el tomor de una posible y justificada reacción por vía judicial de la familia. Pero en este caso ¿quién se va a poner del lado del “Polaquito”?. Y sin embargo lo hubo, en una comunicación telefónica el dirigente social Juan Grabois, le plantea a Lanata estas cuestiones, lo que derivó en una agresiva discusión en la que el periodista demostró una falta de profesionalismo increíble.

A continuación el video del programa radial de Lanata en radio Mitre, en el que se puede oir la discusión de Grabois con el periodista ocurrida días después de de la emsión de PPT en donde aparece el niño del que estamos hablando. Tomate unos minutos y escuchala, no tiene desperdicio.

El video de PPT donde aparece el reportaje al niño aún se encuentra en internet, donde lo podes buscar y ver, y sacar tus propias conclusiones.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s