Discurso 2 de Abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

malvinas cartel

Discurso en la Escuela Nro 4 del DE 16 Alvarez Thomas (CABA) por “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Hoy conmemoramos el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Creo que esta es la fecha más contradictoria de nuestro pasado reciente, ese día se generaron sentimientos encontrados que aún hoy son difíciles de explicar. Por un lado la más brutal de las dictaduras con secuestros y asesinatos que se multiplicaban por miles y por otro el sentimiento de amor que nos provocan nuestras islas.
La dictadura feroz recuperando a través de una guerra insensata parte de nuestro territorio. Porque la guerra no fue la consecuencia de una voluntad nacional de volver a Malvinas, sino el manotazo desesperado de un gobierno no elegido por el pueblo para seguir teniendo el poder.
El 2 de Abril de 1982 un grupo de soldados argentinos toma por asalto y recupera nuestras Islas Malvinas. ¿Quién toma esta decisión? El dictador Galtieri.
Gran Bretaña, que había robado las islas hacía 150 años, reacciona con rapidez y envía una poderosa flota, apoyada por Estados Unidos, para enfrentarnos.
Nuestros soldados, en su mayoría jóvenes de tan solo 18 años, pasaban hambre y frío en las trincheras, no tenían ninguna experiencia en combate y además su armamento era precario y antiguo. Los invasores eran soldados profesionales, más grandes en edad y con mucha experiencia, además contaban con el armamento más moderno de la época, usaban trajes especiales para protegerse del frío, anteojos para ver en la oscuridad, y estaban bien comidos y descansados.
Y empezaron las batallas, los bombardeos nocturnos, las lluvias de balas que caían sobre nuestros soldados, el miedo a morir ahí, en el sur, en esas tierras frías y lejanas, pero tan argentinas como la Plaza de Mayo. Y los nuestros resistieron, lucharon, se defendieron, hubo combates cuerpo a cuerpo y los nuestros que tenían hambre y frío pelearon como leones, los nuestros miraron cara a cara al invasor y no le dieron descanso, los nuestros levantaron la celeste y blanca y fueron para adelante y vencieron al maldito miedo. Porque la valentía no es, no tener miedo, la valentía radica en que teniendo miedo se hace lo que se tiene que hacer.

Y los nuestros, hoy son nuestros héroes, lucharon por vos, por mí, por esta tierra, por nuestra libertad y por nuestra soberanía. Muchos murieron allá, tan lejos en kilómetros pero tan cerca de nuestro corazón. Otros volvieron con el peso de la guerra sobre sus espaldas.
Los nuestros, nuestros héroes, no murieron en vano cuando defendemos los intereses de nuestra Patria, no murieron en vano cuando no dejamos que los de afuera roben nuestras riquezas, los nuestros no murieron en vano cuando los recordamos cada año y cuando estudiamos y trabajamos construyendo una Argentina con más democracia y en paz.
Para ellos, para nuestros héroes, les pido un fuerte aplauso.

malvinas acto

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario