¿Quién es Nicolás Trotta, el nuevo Ministro de Educación?

El nuevo gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner trajo una importante renovación de nombres, entre ellos el de Nicolás Trotta (43 años), el flamante Ministro de Educación de la Nación.
Trotta reemplaza a Alejandro Finocchiaro. Además un dato central: Educación vuelve a tener la estatura de Ministerio.

Nicolás-Trotta educacion

Nicolás Trotta, al momento de jurar como Ministro de Educación

Nicolás Trotta (@trottanico) es abogado, doctorando en Educación y docente universitario.
Desde enero de 2014 es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Impulsor del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), junto al CONICET y más de treinta organizaciones sindicales.
Ocupó diversos cargos en la administración pública: entre otros, se desempeñó como subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2008-09), director de la Escuela Nacional de Gobierno (2004-08), secretario administrativo del Bloque Justicialista de la Legislatura de la Ciudad (2003), director de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (2000-02).
Además es autor de diversos libros, publicaciones y artículos.

palacio Pizzurno

Palacio Pizzurno en CABA. Sede del Ministerio de Educación de la nación

Política – Educación – Sindicatos (por Stella Bin)
En política. Participa desde que tenía 18 años, cuando empezó a militar en el PJ porteño. Un año después, en 1995, conoció a Gustavo Béliz (actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) y a Víctor Santa María (actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios -SUTERH- y presidente del Partido Justicialista porteño). Poco después se vinculó con Alberto Fernández. Ellos, en gran medida, marcaron su carrera política.

Educación. Desde la UMET, Trotta privilegió una agenda iberoamericana progresista y trajo a muchos de sus líderes a las aulas. Con Dilma Rousseff y José “Pepe” Mujica “tenemos un vínculo muy cercano. De hecho, con Pepe estamos haciendo un libro que Editorial Planeta publicará en marzo”, detalla Trotta. También tiene muy buena relación con Evo Morales, Lula, y el español Pablo Iglesias, de Podemos, entre otros. Es decir, si bien Trotta no formaba parte del gobierno kirchnerista, desde la academia siempre acercó a personas muy interesantes para ese sector. También fue esta universidad, en el último año, la sede de reuniones del Grupo Callao, el think tank de los albertistas y de los equipos técnicos que Trotta lideró.

Los sindicatos. Desde la universidad entabló relación con muchos sindicalistas; con algunos de ellos deberá negociar las próximas paritarias. “Tengo muy buena relación con ellos. Cada uno desde su rol, compartimos miradas”, reconoce Trotta.

Extractado del artículo de Stella Bin para Redacción

Deja un comentario