25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Cuarentena preventiva escolar por el coronavirus

3 minutos de lectura

Los niños, niñas y docentes que hayan estado en países de riesgo deberán faltar a la escuela durante dos semanas. Así lo dispuso el Ministro de Educación Nicolás Trotta.

En consonancia con el gobierno nacional, Rodríguez Larreta dispuso este fin de semana una suerte de «cuarentena preventiva» desde este lunes 9 de marzo y por 14 días para los chicos y chicas que hayan estado ultimamente en China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Francia o Alemania y asistan a escuelas públicas y privadas de la Capital Federal. La medida alcanza también a los docentes.

Se trata de recomendaciones que difundieron las autoridades sanitarias de la Argentina, en base a los lineamientos planteados al respecto por la OMS, entre las cuales se encuentra la sugerencia de “permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 dias al regresar de los países antes mencionados.

La comuna porteña destacó que al reincorporarse los estudiantes deberán presentar un certificado médico, de manera que los alumnos y alumnas de primaria y secundaria tendrán que pasar por el consultorio de algún profesional, para recibir el alta y presentarlo en sus respectivas escuelas.

El Ministerio de Educación de la Nación mediante la resolución 2020-82-APN-ME recomendó la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país: los de educación inicial, primarias, secundarias, institutos de enseñanza superior y universidades; ya sean de gestión estatal o privada.

coronavirus italia

Licencia por coronavirus para los trabajadores y trabajadoras

Por su parte el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, firmó la Resolución 178/2020 que establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote de coronavirus.

La normativa permite que las personas que fuera del país podrían haber estado expuestas a este virus se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros de trabajo al riesgo de infección.

“Es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad genera”, explica en sus considerandos el texto de la norma.

Si bien la Resolución 2020-178 habla de personas “que hayan ingresado al país desde el exterior» sin especificar los lugares en los que estuvieron, es probable que este mecanismo de prevención se aplique solamente para aquellos empleados que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como zonas de transmisión de coronavirus.

Tal como aclara la norma, la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones”. A su vez, también estipula que “la licencia excepcional prevista en la presente no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador”.

coronavirus escuela1
El coronavirus, extendido ya en más de 80 países está dejando en estos días, al menos a 300 millones de niños sin escuela.

 

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo