¿Qué es el PLan FinEs?

El Plan de FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) es un plan educativo argentino llevado adelante durante la Presidencia de Crisitna Fernandez de Kirchner a partir del año 2008 y que ha tenido presencia en todas las jurisdicciones de Argentina.
El objetivo del plan FinEs es que los jóvenes y adultos puedan finalizar su educación primaria y secundaria. En el año 2010, se creó el FinES 2, centrado principalmente en la finalización de los estudios secundarios de los cooperativistas de los programas estatales «Ingreso Social con Trabajo» y «Ellas Hacen».

Números del Plan FinEs en Argentina
Entre los años 2008 y 2015 finalizaron el secundario 600.000 estudiantes. ​ En el año 2013, el Plan había alcanzado a 1.394.000 personas, con 14.682 sedes y 128.365 tutores en todo el país.​

plan fines 1

El Plan FinEs es la posibilidad de muchos hombres y mujeres jovenes y adultos de retomar sus estudios. Es una segunda oportunidad.

Misión del Plan FinEs
El FinES permite volver al nivel secundario a ciudadanos que por distintos motivos han interrumpido sus estudios. Este dispositivo de reingreso se articula con las ofertas históricas del nivel, como las Escuelas de Educación Secundaria, los Bachilleratos de Adultos y los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS).
El plan está dirigido a quienes no han resuelto su escolarización en establecimientos de gestión estatal en los tiempos previstos institucionalmente por el sistema educativo y quieren ingresar y/o reingresar para obtener la certificación correspondiente.

En la Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires adoptó en 2012 un programa similar denominado Plan de Finalización de Estudios Obligatorios, que se articula con las ofertas clásicas como las Escuelas de Educación Secundaria, los Bachilleratos de Adultos y los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS).​
Este plan permitió que los vecinos de barrios periféricos se formaran en lugares cercanos como sociedades de fomento, escuelas, clubes y centros partidarios. Además permitió el egreso de estudiantes transgénero.

plan fines recibite

Graduación con el Plan FinEs. Orgullo de docentes y alumnos por la tarea realizada y la misión cumplida.

Mauricio Macri abandona el Plan FinEs
En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, se recortó fuertemente el presupuesto de diferentes programas educativos, entre ellos el FiNes, junto a otros programas como Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).
A pesar de las promesas de campaña de mantenerlo, el Presidente Macri y su menosprecio hacia la Educación Pública pudieron más. En mayo de ese año se anunció que el Plan FinES no contaría más con presupuesto nacional y cada provincia deberá hacerse cargo del mismo, aunque sin recibir presupuesto para ello de la Nación.​ ​Caída del Plan FinEs.
El febrero de 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta anunció el cierre de 13 sedes del PLan FinEs en la ciudad.

Anuncios

Deja un comentario