El Gobierno quiere volver a entregar computadoras antes de fin de año

El gobierno nacional quiere volver a distribuir computadoras a los alumnos de escuelas públicas antes de termine este año. La decisión de reanudar esta política se aceleró por el hecho de que la fecha para regresar a las aulas es incierta. La idea que predomina entre los responsables de la educación es que, mientras no exista una vacuna para la covid-19, la escuela tenderá a funcionar con un esquema dual, que alterne clases con educación a distancia. El nuevo plan se denominará Juana Manso.

En la realidad impuesta por la pandemia, acceder a una computadora y contar con conectividad marcan una enorme diferencia. La cantidad de notebooks a ser distribuida aún no fue definida, ya que dependerá de la disponibilidad de fondos, pero en el Ministerio de Educación señalan que económicamente pueden arrancar con el programa, y no dudan en que antes de que finalice el 2020 habrán distribuido las primeras computadoras.

Preveen un sistema dual para el regreso a las aulas

En Educación creen que, una vez que la situación epidemiológica lo permita, habrá un regreso a las aulas parcial, con un esquema híbrido. Señalan como bastante posible que haya que implementar soluciones como las que ya se están probando en el hemisferio norte, como que los grados sean divididos y las mitades de un curso se alternen para ir a la escuela, un día con clases y el otro con aprendizaje en la casa. Sólo de esta manera podrían garantizarse la distancia social dentro de las aulas.

Si bien el ministerio produce y distribuye cuadernillos impresos, nadie duda de que la respuesta que está dando el Estado a esta emergencia sería muy otra si la gestión macrista hubiera continuado con el plan Conectar Igualdad, que durante el gobierno de Cristina Kirchner distribuyó cinco millones de computadoras a los alumnos de las escuelas públicas.

La cartera que conduce Nicolás Trotta trabaja, por otra parte, en el desarrollo de una plataforma nacional para la educación a distancia que, mediante el celular, permita un mejor vínculo entre docentes y alumnos, de manera que internet pueda ser utilizado no sólo para bajar recursos, dándole un uso similar al de una biblioteca, sino para hacer un trabajo con más ida y vuelta.

Fuente: Página 12

Anuncios

Deja un comentario