la Multisectorial por la Escuela Pública pide la renuncia de la Ministra Soledad Acuña

LA MULTISECTORIAL POR LA ESCUELA PUBLICA SOLICITA DISCULPAS PUBLICAS Y LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE EDUCACION DE CABA SOLEDAD ACUÑA

Quienes integramos la Multisectorial por la Educación Pública repudiamos los dichos realizados por la Ministra de Educación Soledad Acuña, que una vez más vuelve a atacar a los y las docentes, los y las estudiantes de los institutos de Formación Docente y a las comunidades educativas en su conjunto. Al marcar, una vez más, que la proveniencia social de los alumnos y alumnas de escuelas de gestión estatal es la causa de su «fracaso escolar». No solo ya no utiliza la idea de la meritocracia, sino que, como alguna vez hizo Maria Eugenia Vidal, relaciona pobreza con fracaso escolar y decadencia.


Cabe preguntarle a la ministra qué hizo en todos estos años de gestión de ella y del Pro en la ciudad, para cerrar la brecha de desigualdad social, falta de salud y sistemas salubridad adecuados para todas las comunidades escolares que habitan en los espacios más pobres de la ciudad.
Sus palabras son parte de un camino que se inició con el intento de cierre de las secundarias nocturnas hace dos años, continuo con su negativa a entregar las netbooks y conectividad a aquellos chicos y chicas que quedaron sin conexión desde el inicio de la ASPO y se cierra con este discurso que estigmatiza a quienes se forman en los profesorados y llama a la persecución ideológica por parte de las familias.
Como si fuera una charla entre amigos y de forma virtual y masiva, la ministra convoca a las familias a denunciar a aquellas y aquellos docentes que politicen a las y los estudiantes. Sabrá la ministra que explicarle a los chicos y chicas que una ciudad debe contar con espacios verdes es enseñar sobre derechos ambientales; que explicar las revoluciones de independencia es que comprendan cómo se construyen los países o que explicar teorías económicas ayudan a que sepan sobre las crisis que atreviesan los paises.
Ella no lo sabe, pero las comunidades educativas lo sabemos, porque estamos en contacto con nuestros maestros, maestras, profesores y profesoras o personal directivo. Cuando se entrega la vianda, cuando hacen un zoom, cuando nos llaman para saber qué paso o cuando nos mandan un mail con el informe.
En un contexto democrático, después de haber sufrido una de las dictaduras más sangrientas de América Latina y a tan poco de celebrar un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia, no se puede seguir sosteniendo una ministra de Educación que represente valores, perspectivas y posturas que atenten con la vida democrática.
Como Multisectorial por la Escuela Pública, exigimos a la Ministra una disculpa pública y que presente la renuncia al cargo que detenta ya que no demuestra el perfil abierto y democrático que corresponde a una funcionaria de su responsabilidad.

                                                  CABA,  16 de noviembre de 2020

Deja un comentario