¿Qué pasa con los docentes de Lenguas Extranjeras en CABA?

Por medio de la resolución 2307/17 el Ministerio de Educación porteño intenta traspasar a Idiomas de las escuelas primarias a una gerencia operativa. 

Desde el 2011 todas las escuelas de CABA cuentan con Idiomas desde primer grado. Los docentes de Lenguas Extranjeras tienen un supervisor o supervisora, o sea un docente que participa en un concurso de ascenso y luego pasa a supervisar dos o más distritos escolares. Así funciona para los docentes curriculares (Música, Plástica, Tecnología, Educación Física e Idiomas), y en el caso de los maestros de grado, ellos pueden concursar para ascender a Secretario, Vicedirector o Director, y luego a Supervisor.

ingles1

Sin embargo desde hace dos semanas, con la resolución ministerial 2307/17 (consta de apenas una carilla y media, lo cual deja la puerta abierta a futuras modificaciones), se podría llegar a eliminar al equipo de supervisión de Idiomas, ya que se recortaría, entre otras cosas, la carrera de ascenso. Básicamente, el área de Lenguas extranjeras se traspasaría del Área Primaria al Área de Planeamiento e Innovación Educativa, o sea a la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras (GOLE).

¿Qué implica esto? La designación de los cargos de base y conducción de Lenguas Extranjeras en el área curricular primaria se vería afectada, así como también se violarían los artículos 8, 9, 77, 91 y 92 del Estatuto Docente. En consecuencia, los docentes de Idiomas, quedarían por fuera de las garantías y derechos laborales establecidos en el estatuto. Esto también dejaría a las direcciones de los Centros Educativos Complementarios de Idiomas Extranjeros (CECIE), y a los docentes de Lenguas Extranjeras en clara desventaja y sin posibilidades de ascenso respecto a otros curriculares, o los maestros de grado.

En los últimos años, el macrismo no ha titubeado en restringir programas de Lenguas Extranjeras en CABA. Recordemos que incluso la GOLE, desde sus principios a cargo de los programas Modalidad Plurilingüe, “Lenguas en los barrios” y la gestión de los exámenes CLE, ha recortado varios elementos claves en el transcurso de los años:

– Cambios repentinos en el formato de los exámenes CLE: No se proveyó un modelo de examen para los estudiantes ilustrando los cambios realizados, y se eliminó la condición de Aprobado Condicional (2009).

– Eliminación de las salidas al teatro o cine en inglés para las escuelas de modalidad Plurilingüe (2010).

– Eliminación de Contratos para asistentes de Idioma (2015).

– Corte de horas de capacitación del Proyecto Plurilingüe (2017).

– Quita de micros para traslado de alumnos de bajos recursos de escuelas Plurilingües a sedes examinadoras CLE (2017).

– Traspaso del programa “Lenguas en los Barrios” al área primaria de Adultos (2017).

Ampliar en La Izquierda Diario

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s