Puntos polémicos del presupuesto educativo porteño 2018

soledad acuña

Ministra Soledad Acuña ( C.A.B.A.)

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, fue a la Legislatura para presentar el presupuesto de su cartera para el año que viene. Menos becas y viandas, y poca referencia al polémico programa Secundaria del Futuro. Ya hay críticas de la oposición y los principales gremios de la Ciudad.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, asistió este jueves a la Legislatura porteña para explicar la partida que tiene asignada su área para el año próximo, estimada en 40 mil millones de pesos. La funcionaria detalló que la inversión en infraestructura y mantenimiento educativo será de 2.014 millones de pesos, lo que “nos permitirá inaugurar 10 escuelas durante el 2018”. Esto, según Acuña, permitirá que crear “1100 nuevas vacantes en el nivel inicial, uno de los más afectados por la falta de cupos”.

En relación a esto, la ministra aseguró que desde 2011 “se crearon 15 mil nuevas vacantes en el nivel inicial”, a pesar de que la Justicia avaló la denuncia del legislador Patricio Del Corro del FIT y reconoció que 11.958 niños no habían conseguido lugar en las escuelas públicas de la Ciudad en 2017. De acuerdo con los datos de ACIJ, en 2016, el déficit de vacantes era de 6152, y ahora es de 10.553.

Por otro lado, Acuña afirmó también que el Ministerio de Educación es el organismo que más obras llevó a cabo desde el 2008, con la construcción de 64 nuevos edificios escolares. Por último, destacó cinco ejes estratégicos de la gestión para el año que viene: “mejorar la calidad educativa, asegurar la equidad educativa, orientar la escuela hacia el futuro, asegurar la sustentabilidad del sistema educativo y promover el concepto de ciudad educadora”.

Entre los ítems más polémicos, la ministra promovió la reforma Educativa que causó la toma de decenas de escuelas, dijo que el proceso fue “participativo”, aseguró que “no cambiarán normativas” de enseñanza y afirmó que “19 escuelas” empiezan esa modalidad atada a las pasantías. No obstante, según aclaró la legisladora Lorena Pokoik del FPV, en el desagregado del presupuesto, en lo referido a la Educación Media, “no hay una sola mención a la escuela Secundaria del Futuro”.

“Nos preocupa mucho que esta reforma educativa comience su implementación en el próximo ciclo lectivo porque no se ha cumplido con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad. No es una propuesta que haya surgido producto de los consensos y de la democracia. Hoy sí queda un poco más claro a dónde va esta reforma educativa. Va de la mano de otra reforma necesaria: a la laboral, que el Gobierno nacional ha planteado”, dijo Pokoik durante la presentación.

Además, desde diferentes gremios ya advertiron que pedirán informes por los recortes en programas como Educación Digital. En el mismo sentido cae el gasto por beca estudiantil y el presupuesto para viandas es menor que la inflación.

Por último, la funcionaria macrista aseguró que el incremento presupuestario, a diferencia de 2017, es de un 23 por ciento sobre el presupuesto vigente y que del total más de 25 mil millones se destinarán a salarios. Sobre esto, resaltó que se incrementó en un 1267% el salario de un maestro de grado de jornada simple en los últimos 10 años. La ministra también olvidó que el acuerdo paritario se cerró este año con una suba de tan sólo el 21,5%, producto de meses de paro y que fue rechazada por los dos gremios más convocantes de CABA.

“El presupuesto del ministerio de Educación crece un 18,8%, a la par de la inflación, por lo que el gasto real queda congelado, mientras que el gasto por alumno matriculado aún está por debajo del su nivel de 2013”, salieron a responderle desde UTE-Ctera y agregaron: “El gasto en salarios crece un 22,3% y la masa salarial está por debajo el nivel de 2016, lo que refleja una pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s