Macri lo logró: volvió a colocar al FMI como el verdugo de la Argentina

Algunos podrán decir que el FMI tiene mala prensa, pero lo cierto es que cada vez que ha intervenido en un país en crisis las cosas terminan yendo de mal en peor.
Lo que pretende este artículo es responder de manera breve a tres preguntas: ¿Qué es el FMI? ¿Cómo nace y con qué finalidad? y ¿Cuál ha sido y es la realidad de este organismo internacional?

fmi pobreza

Los acuerdos con el Fondo Monetario son siempre acompañados de ajustes brutales, que desembocan en desocupación y miseria por décadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo creado en 1944 como uno de los acuerdos de Bretton Woods, en vísperas de finalizar la Segunda Guerra Mundial y pensado para fomentar un nuevo sistema monetario. La realidad es que detrás de este oscuro organismo hay una historia negra de fracasos con un tendal de países sometidos, quebrados y arruinados.

fmi hambre

En todo el mundo el FMI es sinónimo de desocupación, miseria y hambre.

La preocupación de los creadores del FMI se puede sintetizar en torno de tres cuestiones:

La primera era evitar repetir el pasado. Es decir, la quiebra del sistema multilateral de comercio y pagos, con base en el esquema de patrón oro vigente hasta 1929, que se había revelado insuficiente para controlar las finanzas internacionales. Entre las causas principales del estallido estaban la imposibilidad de afrontar las deudas y reparaciones originadas por la Primera Guerra y el descontrol especulativo de los movimientos de capitales que se produjo en la Bolsa de Valores de Nueva York a fines de los años ’20.
En un marco de desorden monetario, deflación, caída de la producción y de la demanda, y de millones de desocupados a nivel mundial, se había desencadenado la peor crisis histórica del capitalismo, que derivó en un nuevo conflicto bélico.

La segunda cuestión se halla relacionada con quién había ganado la guerra en el terreno económico. En este sentido nadie podía dudar sobre la nueva potencia hegemónica mundial en el orden financiero y monetario de la futura posguerra: los Estados Unidos.
Era el único país al que el conflicto bélico había fortalecido económicamente, permitiéndole desarrollar a pleno su capacidad productiva, borrando definitivamente las secuelas de la depresión de los años ’30 y dejándole una gran liquidez y disponibilidad de bienes para vender al mundo.

La tercera era usar el poder del Estado para “revivir y estimular” economías en Crisis. La cuestión se vinculaba con la idea de hacer en el plano internacional lo que el New Deal había hecho en Estados Unidos: usar el poder del Estado para “revivir y estimular” un próspero sistema capitalista de libre empresa en el cual los “desfavorecidos económicamente” recibirían también “su parte”(Roosevelt).
Los gobiernos aliados pensaron entonces en la creación de una institución financiera internacional que pudiera manejar lo que los mercados por sí solos no podían.

FMI REPRESIÓN

Represión al pueblo griego. Los crueles ajustes exigidos por el FMI, son siempre acompañados por la violencia de las fuerzas de seguridad.

El FMI y sus buenas intenciones, quedaron ahí en 1944
Las funciones del FMI, como fueron pensadas inicialmente, estaban dirigidas a otorgar financiamiento a los países que sufrían problemas de balanza de pagos, a fin de evitar los clásicos ajustes ortodoxos, las devaluaciones y los procesos deflacionarios.
Asimismo, se buscaba establecer medidas para regular los flujos de capitales internacionales, que de otro modo podrían volverse (como en el pasado) una fuerza independiente y destructiva de las relaciones comerciales entre las naciones.
Por último, se pretendía que los países en dificultades pudieran asegurar políticas de pleno empleo sin agotar sus reservas: el crédito internacional serviría para que fueran capaces de implementar políticas expansivas.
Recordemos, en este sentido, el primer artículo de los estatutos de ese organismo. Allí se establecía, como uno de sus objetivos principales, “facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo al fomento y mantenimiento de altos niveles de ocupación y renta real, así como al desarrollo productivo de todos los miembros”.
Cuando, en 1944, se crearon estas instituciones, su mandato era ayudar a prevenir futuros conflictos, apoyando el desarrollo económico y resolviendo problemas temporales en las balanzas de pagos”.

fmi macri

Macri en campaña. Apelando a la mentira sin fin y a la fantasía del Sr. Millonario que ayuda a la niña pobre. Muchos le creyeron y hoy la Argentina termina más endeudada que nunca.

El FMI y el verdadero rol que siempre tuvo y tiene: proteger los intereses de la comunidad financiera internacional
_Sin embargo, el FMI no cumplió con ninguno de esos objetivos. Por el contrario, afirmó el predominio del dólar en el orden monetario internacional y dio a EE.UU. y a las grandes potencias el manejo de sus políticas de financiamiento.
_Aconseja e impone medidas de ajuste, recesivas y de neto corte neoliberal.
_Desarrolla un activo rol financiero y de auditor internacional, entrometiéndose en las políticas económicas de los países a los que financia. Esto, en lugar de resolver los problemas de las naciones que recibieron sus créditos los acentúan, incrementando su inestabilidad.
_Actúa como espada de Estadas Unidos, defendiendo sus intereses y sosteniendo su hegemonía a nivel mundial.
_Representa los intereses de la comunidad financiera internacional y de las empresas multinacionales asociadas a las exigencias de los países centrales (Estados Unidos, Gran Bretaña, etc.)

fmi argentinaLa actual crisis económica internacional volvió a poner sobre el tapete el rol del FMI. La experiencia de 1930 recobró una vigencia brutal con el retorno a una crisis similar a la de aquella época. En todos estos años, desde 1944, el poder de unos pocos pudo mucho más que la intención de corregir los errores del pasado.

Fuente: El FMI y las reformas deseadas (Página 12) por Mario Rapoport (Economista e historiador argentino).

fmi dujovne

El patético Ministro de Hacienda de la Argentina Nicolás Dujovne tratando de hacer una gracia.  Será el encargado de firmar el acuerdo Stand By por 50.000 millones de dólares, que colocará a la Argentina de rodillas ante el “poder financiero internacional”.

Deja un comentario