La Educación de Chubut en llamas

docentes en chubut

Los maestros y maestras acampan frente al Ministerio de Educación, soportando las bajas temperaturas y las duras condiciones climáticas de la Patagonia.

Como ocurre en todo el país, la Educación sufre el violento embate ajustador del gobierno. En la provincia de Chubut el conflicto se sigue extendiendo y al igual que el gobierno nacional, el provincial mira para otro lado y no negocia, es más ni siquiera recibe a los docentes.
Los maestros están sin paritarias desde febrero de 2017. El último aumento fue en junio del año pasado. Está suspendido el transporte educativo gratuito, que es ley en la provincia desde hace años, dicen los docentes y agregan: “Nos pagan de forma escalonada, en rangos luego del día 10 de cada mes, con todas sus consecuencias”.

chubut docentes

Con banderas, ollas, elementos para cocinar y guarecerse del frío se hicieron presentes también alumnos y padres de numerosos establecimientos escolares. Antes de las 7 arrancó en Esquel la concentración, a pesar de la sensación térmica que llegó a bajar de los -10°

Hace unos meses se formó en Chubut una mesa de unidad sindical en busca del avance de las negociaciones. “Estamos de paro indeterminado desde la semana pasada. Hace seis días tomamos el Ministerio con más de 60 personas adentro y acampe afuera”, puntualizan los trabajadores de la educación en medio de temperaturas que llegan a los 2 grados bajo cero.
En este marco, el gobierno provincial se niega a reabrir paritarias, actitud con la que no solo condena a un retroceso social a los educadores sino que además incumple la ley que así lo establece.

Recién esta semana el Ejecutivo hizo un ofrecimiento, pero que resulta vergonzante a todas luces: un bono en negro de 3.000 pesos en tres cuotas, el cual fue rechazado de plano por los trabajadores.
Los maestros ya venían acampando frente a la casa de gobierno, y ante la falta de respuestas, desde hace una semana toman pacíficamente el Ministerio de Educación. Ayer agregaron la ocupación de otros edificios de supervisión escolar en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel.

Debido al atraso en los salarios, los docentes están sin obra social, porque las prestaciones médicas les fueron suspendidas por falta de pago. Los alumnos tienen cortado el beneficio del transporte escolar gratuito. La inversión en infraestructura para los colegios dejó de hacerse y los establecimientos denuncian multiplicidad de problemas edilicios.

chubut cteraSantiago Goodman, secretario general de Atech indicó: “El recorte en la provincia es brutal y viene de la mano de un intento de imponer la megaminería”. “El gobernador no nos ha recibido ni una sola vez. Hay un cerco mediático muy fuerte que hace que esta información no circule. Venimos de 79 días de acampe y tres meses de lucha, que incluyeron varios cortes de ruta. Pero cuando hablamos con alguien de fuera de Chubut se sorprende porque no estaba enterado de nada”. 

Fuentes: El Chubut – Marcha – Página12 – InfonewsDiario Contexto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s