El gobierno de Alberto Fernández restablece la Paritaria Nacional Docente

La vuelta a la Paritaria Nacional es un hecho muy esperado por los docentes. La misma habia sido eliminada por Macri. Fue restablecida en estos días por decreto, con la firma del ministro de Educación Nicolás Trotta.

El Ministro Trotta agregó «nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implica empatarle.

La novedad del Decreto 92/20 es que «la iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos»

Ademas la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la «mesa salarial».

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación. Fue el responsable de la firma del Decreto que establece el retorno de la Paritaria Nacional Docente

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero esta quedó sin efecto el año pasado, por medio de un decreto de Mauricio Macri. El ex presidente se tomó muy en serio a los docentes, golpeando todo lo que pudo a la Educación Pública, desde lo verbal con sus dichos agresivos, desde lo presupuestario no cumpliendo con el mismo y desde lo salarial boicoteando a los maestros y maestras y ninguneado a sus sindicatos.

Ver: ¿Qué es la Paritaria Docente?