El mensaje de los docentes porteños a Larreta: #Paritarias sin Techo

El Gobierno porteño decidió ofrecer un aumento del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo. Los docentes iniciaron una campaña para visibilizar su reclamo y anunciaron una movilización.

los docentesLa negociación paritaria docente en la Ciudad está cada vez más complicada. Pese a ser el distrito con más recursos del país, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, decidió ofrecer un 12% de aumento en cuotas y sin cláusula gatillo, incluso por debajo del magro techo del 15% propuesto por el Gobierno nacional. En ese marco, la administración porteña pidió discutir los salarios con “los maestros y alumnos en las aulas”, sin medidas de fuerza, y la respuesta de los gremios no se hizo esperar.

no a los cierres

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aclararon que en la última semana, pese a la falta de instancias de negociación, no se convocó ninguna medida de fuerza y “miles de docentes desde sus lugares de trabajo comenzaron a compartir en redes sociales fotos y mensajes dirigidos al Gobierno de la Ciudad. En ellos piden “desde las aulas” que no se ponga el techo del 12% a los salarios docentes ya que implicaría una rebaja en términos de poder adquisitivo de al menos un 8%“.

En las escuelas porteñas se pueden ver carteles con las demandas de los docentes. Las leyendas son “Paritarias sin techo”, “Larreta Ajusta”, “Contra el cierre de los 29 Profesorados”.

docentes

La demanda se basa en los datos alarmantes de los propios organismos oficiales. Según el IPC porteño, la inflación es del 4,2% en los dos primeros meses del año, por lo que el objetivo del 15% parece una utopía. De hecho, “la mayoría de las consultoras prevén un incremento anual superior al 20% que, a su vez, coincide con el aumento del ABL de CABA dispuesto por el propio ejecutivo municipal. 

Desde la UTE convocaron una movilización para el próximo martes 20 de marzo. Será hacia la Legislatura “para comprometer también al Poder Legislativo en la resolución del problema. La concentración se realizará a las 14 horas en Perú 160 para reclamar por paritarias sin techo y contra el ajuste salarial, el aumento de las asignaciones familiares congeladas en el distrito desde hace 5 años, en defensa de los 29 profesorados amenazados por la Ley de UNICABA y contra el cierre de escuelas y sedes de Plan Fines y los despidos a trabajadores de Conectar Igualdad“.

Fuente: Nueva Ciudad

Deja un comentario