La dignidad docente no se negocia

Durante la semana que pasó,  los funcionarios de Educación trataron de frenar el paro docente que se les venía encima por su inacción, de cualquier manera menos dialogando. Entonces se les ocurrió lo siguiente: en la Pcia. de Buenos Aires acreeditar en las cuentas de los maestros un adelanto de sueldo y en CABA adelantar un mes el aumento parcial que estaba fijado para el mes de agosto.
Ambas medidas más que una ayuda monetaria, resultaron ser un manotazo de ahogado desesperado para frenar los paros, que un intento de solucionar el problema que tenían entre manos.

Y la dignidad pudo más
Sin embargo a los docentes no les importó esas monedas que Vidal y Larreta les tiraron  ¿habrán pensado “a estos los arreglamos con dos mangos y ya está?
Lo cierto es que estos adelantos provocaron el efecto contrario, en lugar de apaciguar, generaron repudio e indignación.

Y es que los docentes vienen soportando por parte del gobierno indiferencia en algunos casos y maltrato en otros, comentarios malintencionados como cuando el Presidente Macri habló de los que “caen en la Escuela Pública” o cuando el Ministro Finocchiaro recién asumido dijo que “los docentes atrasan”.

escuela itinerante

La Escuela Itinerante. Los docentes luchan por mejores condiciones, por un salario digno pero también por una educación de calidad para nuestros chicos y chicas.

Un gobierno al que la educación no le interesa:
Que los docentes no ganan bien ya lo sabemos, pero lo que no se dice es que hay emergencia educativa en varios distritos por falta de maestros y maestras y en esto los bajos salarios y las malas condiciones de las escuelas tienen mucho que ver.
Inversión en Educación tampoco hay, a lo sumo se pintan las paredes exteriores de las escuelas como hacen en CABA o se arregla algún caño roto. En la provincia directamente las quieren cerrar sin evaluar el daño que provocan en la comunidad .
Los medios de comunicación oficialistas que acostumbran a referirse a los docentes en tono peyorativo en la mayoría de las veces y en otros casos de manera directa criticandolos a ellos, a sus dirigentes y a sus gremios.  Y en esto tienen un papel relevante los cientos de trols (contratados vaya a saber por quien) que se dedican a ensuciar las redes sociales con difamación y mentiras, intentando generar una separación entre la comunidad y los maestros.

En la Pcia. de Buenos Aires
La semana pasada la paritaria se reabrió fruto de una orden judicial pero el ofrecimiento del gobierno provincial no se modificó y los gremios de maestros que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro de 72 hs.
Vidal entonces recurrió a su ministro de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria.
“Suteba resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por Ctera para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización”, indicó el gremio que conduce Roberto Baradel a través de un comunicado. Los abogados del sindicato entienden que no se está incumpliendo la conciliación dispuesta en el territorio bonaerense y por lo tanto, no podrían ser objeto de una sanción.

Los docentes de los distritos en conflicto quieren sentarse a negociar con sus respectivas administraciones, pero la respuesta que encuentra es siempre la misma: funcionarios que no convocan como en CABA o funcionarios que no resuelven nada como en la Pcia. de Buenos Aires.

carpa blanca docente

La Carpa Blanca, símbolo de la lucha y la dignidad docente

Comunicado de CTERA

30 Y 31 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTERA

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió declarar para los días lunes 30 y martes 31 del corriente, a una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, con movilizaciones provinciales, y paro en las provincias de: Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires , Santa Cruz y Capital Federal entre otras*. Con clases publicas y otras acciones. Exigiendo:

1) Resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

2) A su vez vuelve a reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, nueva Ley de Financiamiento educativo. Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales.

3) Exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores.

4) CTERA ha declarado el estado de alerta y movilización y convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la educación pública

Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años.

¡Porque donde está la escuela está La Patria, la escuela lucha resiste y sueña!

Buenos Aires, sábado 28 de julio de 2018
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

Ver: ¿A partir de 2019 se elimina el incentivo docente?

 

Un comentario

  • Al gobierno REALMENTE no le interesa dla falta de clases. Eso lo usa como latiguillo para enemistar a los padres con los docentes. Por otro lado los trolls estan comandados por Peña eso ya lo sabe todo el mundo. Por otra parte creo que el PROYECTO gubernamental tiene q ver con desaparecer la escuela publica y que sostengan la enseñanza las escuelas privadas para quienes las pueden pagar.

Deja un comentario