La Educación Pública está de luto

docentes fallecidos

Sandra y Ruben, trabajadores de la educación fallecidos por la negligencia del Estado (2/8/2018)

Escape de gas en una escuela. Explosión. Mueren dos personas. La escuela había reclamado en varias oportunidades por “pérdidas de gas”. Ningún funcionario de primera línea da explicaciones serias. El Presidente Macri y la Gobernadora Vidal, arrancan un día después de la tragedia, la campaña 2019. Todos sonríen. La muerte de nuestros trabajadores no vale una tapa de los principales diarios.

Escuchala a ella, nos representa a todos los docentes que soñamos y luchamos por una educación mejor:

Esta es la realidad: horrible y brutal. La insensibilidad de un gobierno formado por gente rica que no sabe, no entiende y no le importa le Educación Pública. La Educación que fue y es soporte de nuestra Patria, de la que nos hemos enorgullecido siempre.
Cualquiera sabe que la Educación Pública es la base de una comunidad y su desarrollo. Ellos no lo saben y son ignorantes, o sí lo saben y no les importa o también lo saben pero la quieren destruir o llevar a un lugar mínimo y pequeño.

Educacion-de-lutoEl Miedo siempre ayuda
Durante la Dictadura perseguían a los docentes que pensaban diferente, los secuestraban y los mataban. Son más de 600 los docentes torturados y asesinados en esos años.
En la actualidad no necesitan tales procedimientos, se modernizaron, son más sofisticados aunque siempre un poquito de miedo no viene mal. Por eso es que cada vez que hay paro envían inspectores a las escuelas para tomar nota de los que hacen la medida de fuerza. Ellos lo llaman Auditoría.

Los Medios y un trabajo fino
Pero hoy sus armas son los medios de comunicación, que hostigan a los docentes de la Escuela Pública. Son vagos dicen, no les gusta trabajar, “paran para no laburar”, no saben nada, la educación de antes era mejor y así mil cosas que repiten a diario para “llenarles la cabeza a la gente” y colocarnos en un lugar incómodo frente a la sociedad.

Lo que no dicen las empresas mediáticas es sobre las malas condiciones edilicias de las escuelas, el frío que pasan los pibes en muchas de ellas, la mala calidad de la comida, los bajos salarios, las pérdidas de gas que se informan y no se solucionan, las ratas, las paredes electrificadas por la humedad que “las tocas y te patean”, los baños rotos, canillas que no funcionan, escuelas que se inundan cuando llueve, goteras y así podemos seguir enumerando. Conclusión: absoluto desinterés en la Educación Pública.

El Ministerio anti-docentes

escuela publica marcha

Caravana en Mar Del Plata. Las movilizaciones se repitieron en la ciudades más importantes de la Argentina.

El Ministerio de Educación Nacional, Provincial, Municipal… en lugar de apoyar a sus docentes y “bancarlos”, sabiendo que ponen el cuerpo todos los días para que la educación funcione y siga a delante, para que los chicos aprendan, docentes que a diario contienen realidades infantiles de las más variadas y complejas y que acompañan a los que más necesitan guiando y dando ejemplo de lucha y amor. Sabemos también, que hay escuelas en las que dar Matemáticas o Lengua no es siempre lo más importante, porque hay realidades durísimas que los docentes deben contemplar y abordar.
Mientras tanto “los del Ministerio” se dedican a hacer estadísticas para compararnos con otros países y así criticar a gusto a los docentes. La ridiculez de estas comparaciones es que nos ponen en igualdad de condiciones con países que sí invierten en Educación y asumen el compromiso de sostenerla. Mientras aquí se ve la Educación como un gasto que hay que achicar o suprimir. Ajuste que le dicen.

macri docentes

Un clásico del Presidente Macri, descalificando a la Educación Pública. Finalidad: justificar reducciones presupuestarias y golpear a los maestros y maestras.

 

Lo que ocurrió en Moreno es algo que todos los docentes saben, que tarde o temprano la tragedia podía ocurrir, porque no fue un accidente. Es simplemente la consecuencia de una política educativa deliberada: la de NO INVERTIR EN EDUCACIÓN.

 

De esto se trata:

compromiso docente

Para los docentes es obvio, es intrínseco a nuestras experiencias diarias, es la búsqueda de la utopía: “construir un mundo mejor”.

Por eso marchamos y discutimos y renegamos y peleamos contra los molinos de viento. Esta es la realidad: ¿Qué les pueden importar a Vidal y Macri “los expulsados de la vida”?

movilización docente.jpg

Dos días de movilización docente en toda la Provincia de Buenos Aires. Cientos de miles en la calle. La TV no te lo mostró.

Anuncios

Deja un comentario