UniCaba: una bomba contra la educación pública

unicaba1El Proyecto UniCaba que propone Horacio Rodriguez Larreta, busca la creación de una Universidad de Formación Docente y la disolución de los 29 Institutos de Formación Superior en donde estudian los futuros maestros y profesores de la Ciudad.

Resulta sorprendente que el Ejecutivo envíe este proyecto a la Legislatura sin elaborar un diagnostico previo, sin presentar un estudio de factibilidad ni su respectiva previsión presupuestaria. No les alcanza con destruir la economía y el mercado interno, sino que necesita destruir la educación pública restringiendo el derecho social a la educación.

Desde el Ministerio de Educación, dicen que “el futuro llegó”, pero parece que lo único que llegó son las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Es en ese marco que se requiere un nuevo concepto de maestros y profesores capaces de enseñar y orientar a los estudiantes a adaptarse a la lógica del mercado. De este modo, la producción de conocimiento deja de ser el principal valor agregado de una sociedad para convertirse en un bien de consumo.

 

unicaba2Los que se autoproclaman como “dialoguistas profesionales” no han abierto ninguna instancia de consulta e intercambio real con la comunidad. Tanto en el ámbito de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad como en el mundo académico, sólo se han escuchado voces de rechazo las del: Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CEGSE) compuesto por los rectores de los 29 Institutos de Formación docente de la Ciudad, de sus consejos Directivos, de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la misma casa de estudios, de Investigadores de la Universidad de San Andrés, de miembros del CONICET, de docentes de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Vicaria de Educación del Obispado de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. A este rechazo unánime se suman docentes, Centros de Estudiantes, sindicatos docentes y la comunidad educativa en general.

Lorena Pokoik

Lorena Pokoik

El Ministerio de Educación de la Ciudad se mantiene en silencio, salvo la breve exposición de Diego Meiriño, Subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, que se limitó a enunciados generales y apreciaciones falsas, poniendo de manifiesto su notable ignorancia sobre el sistema de formación docente.

Por Lorena Pokoik, legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Educación.

Ver artículo completo en El Destape

 

Deja un comentario