“Chau Paneras” el plan de Larreta que saca el pan a los chicos de CABA y lo hace pasar por una “política saludable”

Esta semana se lanzó un nuevo menú al que significativamente denominaron “Chau paneras”. La nueva grilla de comidas excluye el pan de la mesa de los comedores amparándose en la ley de 3704/10 de Promoción de Alimentación Saludable Variada y Segura de los Niños, Niñas y Adolescentes en edad Escolar.

“Con esto estamos cuidando mejor a nuestros chicos”, dijo Horacio Rodríguez Larreta en la presentación de “Chau Paneras” para los alumnos de escuelas públicas de la Ciudad.

Cabe la pena destacar, que dada la situación de vulnerabilidad de muchos chicos, la comida en la escuela representa una fuente vital de alimentación para estos alumnos, que ahora tendrán la panza un poquito más vacía.

Pero los docentes y directivos de establecimientos escolares denuncian que estos alimentos que se quitaron nunca fueron reemplazados, sino que los chicos sufrieron lo que sería ¿un ajuste?
“Tenemos un desafío de mejorar la nutrición, claramente yendo a una dieta más completa, con frutas, verduras, nutrientes”, dijo Rodríguez Larreta. Pero al parecer eso no se cumple en la realidad.

Pese a que la Ministra de Educación Soledad Acuña aseguró que el plan “Chau paneras” no busca reducir el gasto, los docentes en las escuelas verificaron que las raciones de comida son más pequeñas y tampoco hay mejoras en su calidad. Bajo el pretexto de una nutrición saludable el gobierno busca recortar el gasto con la comida de los chicos.

arroz“Desde hace años expresamos nuestra preocupación y denunciamos cada acción que obstaculiza la mejora alimentaria de los estudiantes. Es por ello que sabemos que el solo hecho de sacar el pan de la mesa es un simple recorte y no un mejoramiento de la calidad alimentaria, dado que las prohibiciones y las restricciones no son las acciones educativas que propiciarían la concientización y educación alimentaria. Sacar sin reemplazar es recorte, es ajuste no es mejora” afirman desde la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

Para los que conocen la diaria realidad de las escuelas es claro que el pan sirve para cubrir muchos déficits que presenta el servicio de las concesionarias: ante el achicamiento de raciones, falta de comida por imponderables, muchas veces el pan se convierte en un recurso complementario en la alimentación. Esta modificación en el menú hace indispensable, más que nunca, el cumplimiento del pliego de comedor por parte de los concesionarios y personal de cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s