Eduardo Lopez: “Los que le sacan el plato de comida a los chicos son canallas”

El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y su Ministra de Educación Soledad Acuña idearon un sistema de pedido de becas alimentarias tan complejo y engorroso, que dificulta a un porcentaje importante de padres, cuyos hijos concurren a la Escuela Pública poder realizar el trámite, empezando por el hecho de que hay que realizarlo vía web cuando la realidad es que muchas familias en su casa no poseen ni computadora ni Internet.

con hambre no se puede estudiar

 

Hoy en el programa de radio “Un poco nomas” que conduce Eduardo Valdés en la AM750, el líder de l@s maestr@s porteños Eduardo Lopez (UTE) hizo una reseña de la situación en que se encuentra la cuestión de las becas en los comedores escolares de CABA.
Aquí transcribimos algunos momentos del diálogo de Eduardo Lopez:

“¿Se piensa el Gobierno de la Ciudad que nosotros vamos a tener a los chicos sin comer desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde porque los padres no hicieron el tramite de la beca? ¿Piensan que somos así de canallas como ellos? No lo vamos a hacer.
¿Cómo se dice a las personas que le sacan el plato de comida a los chicos? Son canallas.”

“Como dijo Mayra Arena: -ser pobre es acostarse con hambre y soñar que comes-
Ahora comen todos hayan hecho o no el trámite, el problema es que las empresas proveedoras están mandando menos comida a las escuelas”

Mayra_Arena_escuela publica

Mayra Arena: “Ser pobre es acostarse con hambre y soñar que comes”

“Nosotros con la comida de los chicos “no jodemos”… porque si no te alimentas bien en los primeros años de vida fracasas en la universidad, en el secundario y en el resto de tu vida, es algo que no tiene retorno”

“No se cerro la salita del lactario del Ramos Mejía, no trasladaron el Cenar ni la Escuela de Cerámica, hay un apoyo masivo de la comunidad educativa a la escuela, porque cuando se derrumba todo, cuando las familias pierden el trabajo, cuando el corazón te pesa, lo que te hace levantar a la mañana es la escuela, es peinar al pibe y llevarlo a la escuela, para que vaya a cantar el himno, para que vaya a comer y a estudiar, el ordenador social es la escuela”

escuela publica

“A la gente le interesa más el subte que la escuela, entonces yo voy a hacer subtes”

“Durante mucho tiempo se dijo que a la gente le interesa más una baldoza que una tiza o que una escuela, entonces cambiamos las baldosas. A mí me lo dijo Macri es su momento, cuando era Jefe de Gobierno le pregunté ¿porque no priorizan las escuelas en vez de las baldosas?” y me respondió: -a la gente le interesa más el subte que la escuela, entonces yo voy a hacer subtes-, y eso cambió”

“Hoy cuando vemos un chico en situación de calle encima de una baldosa linda, la gente ya no ve la baldosa linda, ve un niño en situación de calle, entonces si los funcionarios no toman nota de esto, tienen todos fecha de vencimiento, porque en la crisis se fortalece la escuela, porque es en la escuela en donde se combate la pobreza, la ignorancia y donde se educa”

“… se desmayan en las escuelas, los lunes son graves, porque el domingo y el sábado no hay escuela. ¿Sabés que estamos pidiendo ? que adelanten el desayuno, que en lugar de que sea a las 10 de la mañana se sirva a las ocho, porque de las 8 a las 10 de la mañana la pregunta de los pibes es ¿cuándo desayunamos? y yo no quiero que sueñen con comer, quiero que sueñen con ser Superman, con ser futbolistas, con ser colectiveros, o científicos. Yo sueño con que los chicos no sueñen con comer”

docente escuela publica

Lopez: “cuando el corazón te pesa, lo que te hace levantar a la mañana es la escuela, es peinar al pibe y llevarlo a la escuela, para que vaya a cantar el himno, para que vaya a comer y a estudiar, el ordenador social es la escuela”

“Hay un ataque a la escuela pública desde siempre, porque en la escuela pública hay amor, el conocimiento no es una mercancía y los chicos no son sujeto de derecho en la manera que el gobierno quiere,  el gobierno está intentando implementar que los niños no sean sujeto de derecho, por eso no quieren darle de comer a todos, solo a los que hacen el trámite

¡Cuál es la diferencia entre que los chicos sean objeto de derecho o de consumo?  Es esta: si no hacen el trámite no consumen. Son sujetos de derecho cuando comen todos, aunque los papás no hagan el trámite.
En la escuela se da un debate político muy fuerte… porque en época de crisis es un territorio de disputa

Lo que pasó con Sandra y Ruben, que les explotó la escuela cuando fueron media hora antes a calentar la leche a los pibes y eso es lo que va a pasar mañana en las escuelas.
En las escuelas mañana no van a estar ni los funcionarios, ni los de Intratables ni los de Animales Sueltos, mañana van a estar las maestras y los pibes y las familias pidiendo por la comida y por la educación, de manera tal que la escuela pasa a ser mucho más importante que una baldosa, que un subte, que una farola o un canil para que los animales hagan sus necesidades.

sandra y ruben maestros

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Víctimas del Estado Macrista, que hace recaer lo más pesado del ajuste sobre los que menos tienen

La comunidad ve lo que pasa, la comunidad está abrazando la educación y estamos ganando todos los conflictos educativos en la Ciudad de Buenso Aires y no es porque nosotros seamos más combativos sino porque la comunidad entiende que ante la crisis, la tabla de salvación es la Escuela Pública, como fue en los 90 y como es ahora.

Escuchá aquí el reportaje completo a Eduardo Lopez en la AM750:

Notas relacionadas:

Con hambre no se puede estudiar

“CHAU PANERAS” el plan de Rodríguez Larreta que saca el pan a los chicos de CABA y lo hace pasar por una “política saludable”

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario