Escuela Alvarez Thomas, orgullo de la Educación Pública en la ciudad de Buenos Aires
4 minutos de lectura

Ubicada en la esquina de Terrada y Nueva York la Escuela Alvarez Thomas sigue siendo sinónimo de calidad educativa e igualdad de derechos para todos los niños y niñas que allí concurren. Esto se expresa en la enorme demanda de inscripciones que la escuela tiene año tras año y que nuevamente en los últimos meses hemos vuelto a comprobar.
Con una población de más de 800 alumnos la Escuela Nro. 4 del Distrito Escolar 16, se encuentra en el alma misma de Villa Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los grandes orgullos de la zona, quizás porque muchos hombres y mujeres del barrio han pasado por sus aulas.
Con más de 70 años de historia muchas son las familias que la siguen eligiendo y confiando al «Alva» la educación de sus hijos e hijas. No caben dudas de que esto ocurre por el nivel de excelencia educativa y por la calidad humana de su plantel docente, que desde la Conducción pasando por sus más de sesenta maestras, maestros y profesores hasta el personal auxiliar velan día a día para que todos los alumnos y alumnas reciban la mejor educación en un ámbito de armonía, respeto y amor.

La Educación Pública como igualadora de derechos
Partimos de la idea de que la educación es un derecho y no un privilegio y es aquí donde la Educación Pública adquiere un rol fundamental, permitiendo que todos los ciudadanos de una comunidad accedan a esos conocimientos necesarios para vivir con dignidad y para poder construir un futuro mejor tanto de manera individual como en calidad de miembros activos de la sociedad.
En este sentido la escuela 4 cumple acabadamente con ese rol, brindando a los chicos y chicas que pasan por ella las herramientas básicas para continuar así su vida de estudiantes junto con una formación en valores en donde el esfuerzo, la solidaridad, la amistad y el respeto se convierten en pilares fundamentales en la vida de las personas.
La Cooperadora de la Escuela

En el Alvarez Thomas la Cooperadora ocupa un lugar destacado debido a su notable administración y al compromiso de muchos papás de aportar para el bien de la institución, no solo desde lo económico sino también con su tiempo y esfuerzo.
En épocas de presupuestos ajustados como las que nos toca vivir, su rol es fundamental para mantener las instalaciones en óptimas condiciones no solo en lo estructural, sino también desde el punto de vista estético, lo que hace más agradable la estancia de los niños y niñas en la escuela.
Esta Cooperadora se ocupa también de la gestión del comedor, brindando a los alumnos una alimentación variada y de primera calidad, sin salir de los estándares que exige el Gobierno de la Ciudad.
Finalmente, brinda más de una decena de actividades extracurriculares (artes marciales, fútbol, basquet, ajedrez, teatro, danza, etc.) que se llevan a cabo fuera del horario escolar. Además la Cooperadora del «Alva» gestiona el mantenimiento de la pileta, que se encuentra en magníficas condiciones para su uso y que disfrutan todos los niños y niñas de 1ro. a 7mo. grado.

La Comunidad Educativa: unidad y compromiso
Este funcionamiento del Alvarez Thomas se debe principalmente al compromiso de toda la comunidad Educativa con un solo objetivo: el desarrollo y el crecimiento de la Escuela.
Todos los docentes, tanto como la Conducción y los padres de los alumnos se esfuerzan día a día y de manera mancomunada, en sostener este desafío maravilloso que significa educar con amor y pasión en la Escuela Pública.



Excelente!!!
Cuando mis hijos concurrian durante seis años integre la Cooperadora.
Amo esta escuela y tengo recuerdos hermosos mis 2 hijos concurrieron a esta escuela cursando toda su primaria un orgullo su Gran Director Héctor Saco
Me alegra y emociona que el “Alva” siga siendo un ejemplo de nivel educativo así como lo viví entre los años ’73 y ’79.- Alejandro Migliavacca, ex-alumno.
Mia dos hijos fueron desde sala de 3 hasta 7mo grado. Una escuela de excelencia!! Hoy uno cursa el cbc de la uba con notas altisimas. Y la otra esta en 4to año de la escuela agropecuaria siendo una de las mejores alumnas de su curso. Gracias Alva por todo lo que les diste!!! Un lujo de docentes personal directivo y auxiliares.
Excelente escuela, los mejores recuetdos ya que mus hijos concurrieron, y deceamos que nuestras nietas tambien lo puedan hacer, felicitaciones!!!!…. sigan asi
No está «en el alma misma de Villa Puerredón». Está en el barrio de Agronomía.
Excelente colegio,. Mis sobrinos son egresados de la institucion. La cooperadora siempre funcióno maravillosamente bien y tanto directivos como el grupo docente de excelente nivel, no solo académico sino moral
Es mi deseo que siempre siga brillando!!!!
Los mejores recuerdos del Alvarez Thomas, De sus maestros y director Hector Sacco . mi hija ahora concurre ahi y cuando voy a verla a algun acto me emociana cada lugar de ese colegio, Un orgullo
Como puedo hacer para averiguar si hay vacante para primer grado y jardin sala de 4 años???
Una gran escuela que ha demostrado con los años que se puede lograr un alto nivel educativo desde la educación pública y gratuita. Como ex alumno de la institución mi reconocimiento y respeto a Héctor Sacco, y a la acción de la Cooperadora que llevó a la escuela hasta este presente que nos llena de orgullo.
24/11/2022 balas sembradas por todo el colegio. Saben quien las puso. Las autoridades no hablan con la prensa esperando que todo se olvide. Mientras el menor delincuente sigue yendo. ¿Orgullo de qué?.