24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Larreta sigue ajustando la educación: ahora le saca la pileta a l@s chic@s del Alvarez Thomas

4 minutos de lectura

A la Jornada Completa de la Escuela Pública Nro. 4 del Distrito 16 Alvarez Thomas (Terrada 3983), concurren diariamente alrededor de 900 niñ@s. Además del excelente nivel académico que tiene la institución, y el muy buen estado en que se encuentran sus instalciones, tiene otra característica: una pileta de natación que utilizan los chicos y chicas de la escuela desde Jardín a 7mo. grado durante todas las semanas del año.

chicos varios
En lugar de tratar de amontonar a chicos de tres distritos en una sola pileta ¿Por qué no construyen una pileta para cada distrito de la ciudad?

Y de pronto… una pileta muy solicitada
Hasta el año pasado el alumnado de varias escuelas públicas del Distrito 16 recibía sus clases de natación en varios clubes del barrio, que estaban contratados por el Gobierno de la Ciudad para prestar dicho servicio. En un momento determinado deciden comenzar a prescindir de los clubes y que los chicos pasen a recibir sus clases de natación en el natatorio de la Escuela 4, de esa manera el Gobierno de la Ciudad se ahorra tener que pagarle a los clubes.

Como en el Alvarez Thomas no había espacio ni horario disponible, la primer medida que toman es eliminar el turno de pileta de los más chiquitos (Jardín de Infantes) lo que logran de manera parcial debido a la presentación de un amparo judicial, que apoya toda la comunidad educativa.

La segunda medida fue la reducción de la cantidad de minutos que los alumnos están en el agua, esto generó un excedente de tiempo que desarticuló las clases de Educación Física no pudiéndose aprovechar de manera satisfactoria.

La tercer medida es la creación de un CEC (Centro Educativo Complementario), para quitarle a la comunidad autonomía en el manejo del natatorio. A partir de esta medida, es dable suponer que seguirán reduciendo los horarios de pileta al alumnado de la escuela.

pileta1
La comunidad a través de la Cooperadora Escolar invierte en el mantenimiento del natatorio.

Igualando hacia abajo              
La primera impresión que dan estas medidas pareciera buena, quieren que más chicos puedan recibir clases de natación. Ahora bien, cuando se mira un poco más de cerca, resulta que la única finalidad de lo que están haciendo es ahorrar plata, aunque eso signifique tener que apelmasar a todos los chicos en un solo lugar y en una sola pileta. Lo que no es exagerado decir, ya que empezaron a mandar también niños y niñas de otros distritos a la escuela 4.

Todos sabemos que la ciudad más rica de la Argentina es la ciudad de Buenos Aires, en la que se gastan miles de millones en obras públicas, como puentes, calles y túneles, pero que no invierte un centavo en Educación.

Si bien arreglan un caño cuando se rompe o un vidro o una puerta, esto no es inversión, es el mantenimiento mínimo para que las escuelas puedan estar abiertas. Pero lo que es inversión, pensado como mejora no existe. Sino, en lugar de hacer esta «berreteada» que están haciendo con el natatorio del Alvarez Thomas y al destrato al que llevan a miles de niñ@s, harían piletas en las escuelas en las que haya el espacio físico suficiente o las construirían en terrenos fiscales, que aún los hay en la ciudad o los comprarían. Pero esto ya sería invertir y es justo lo que no quieren hacer.

pileta chicos2
Que bien que vendrían piletas para los chicos y chicas de Barracas, La Boca, Lugano, Soldati o Pompeya. ¿Por qué no se replica el modelo Alvarez Thomas en todos los barrios de la ciudad?

¿Quién mantiene la pileta?
Existe un concecionario que se encarga del mantenimiento del agua. El resto: calderas, vestuario, filtraciones, etc. todo en codiciones impecables, lo sostiene la comunidad a través de la Cooperadora de la Escuela.

pileta3
Los papás y mamás colaboran con tiempo y esfuerzo personal.

Los «votos» dan razones, que la «razón» no da
Tarea: Breve cuestionario para madres y padres de la Ciudad de Buenos Aires

¿Porqué el Gobierno de la Ciudad puede gastar 1.000 millones en un entubado pero no puede gastar 50 en construir una pileta en una Escuela Pública?

¿Será que los habitantes de la ciudad valoran más el arreglo de una calle que la alimentación de los chicos en las escuelas?

¿Es que los porteños están más preocupados en el tránsito y la seguridad que en la educación de los niños?

O sea ¿que da más votos construir un cantero en la calle que colocar una estufa en un aula para que los pibes no tengan frío?

natatorio escuela
La pileta del Alvarez Thomas no solo significa mejor educación sino también mejor calidad de vida para nuestros niños y niñas. Es un ejemplo a imitar, no a destruir.

Ver también:

Recorrido histórico del Plan de Natación en la Escuela Alvarez Thomas (CABA)

4 Datos para entender el ajuste en la Educación Primaria (Video)

Alvarez Thomas, orgullo de la Educación Pública en la ciudad de Buenos Aires

Con hambre no se puede estudiar

10 comentarios en «Larreta sigue ajustando la educación: ahora le saca la pileta a l@s chic@s del Alvarez Thomas»

  1. Hay que comprender la dimensión de este ajuste, hoy acá mañana haya…estas no son medidas aisladas…..La verdad es que a la gestión de HRL no le interesa invertir en educación, concuerda con la idea de que en la escuela pública se cae y nivelar para abajo es el mejor negocio.

  2. Vergonzoso. El tema es que una Escuela que funciona tan bien, el edificio está impecable, la pileta la construyó la cooperadora y varias cosas más hacen que queden en evidencia las falencias de las otras escuelas del sistema educativo. De manera que hay que sacarle lo que tienen para igualar hacia abajo.

  3. La cooperadora que somos los padres pagamos todo lo que el estado no da, incluso el mantenimiento de la pileta, aunque Larreta le paga a una empresa para hacerlo que nunca vino a la escuela. Es decir le facilitamos el trabajo y aún asi quieren sacarnos hasta la posibilidad de ayudar a la educación. Es cruel, innecesario y los chicos son el limite. Destruyen en vez de construir. La educación y la salud DEBEN ser prioridad, no la decoración del metrobus o hacer peatonal la calle Corrientes, es cuestión de principios que no tienen y de las priodidaes que tiene esta intendencia.

  4. En el Alvarez Thomas se jactaban de hacer un baño para discapacitados. Pusieron profesores estuvimos un par de meses personas con discapacidad disfrutando de la pileta. La comisión de cooperadora de ese año había colaborado con nosotros y nos había permitido entrar y pagar por el servicio porque segûn decìan «Era un proyecto de integracuón de la escuela».
    Pero de buenas a primeras, se nos informo que no había más presupuesto para pagarle a los profesores, lo que significo que los mismos se quedaran sin trabajo y las 3 personas con discapacidad que participabamos de la actibidad en el natatorio, sin la posibolidad de continuar con este deporte que nos hace tan bien.
    Los padres y adultos que participábamos de la actividad quisimos pagarle a los profesores y a la cooperadora por el espacio en la pileta para poder seguir. Pero lamentablrmente nos negaron toda posibilidad. Y ante un proyecto de integración nos sentimos sumamente discriminados
    Personalmente me presente muchas veces en la puerta de la escuela Alvarez Thomas sobre mi silla de ruedas, en busca de una respuesta positiva ya que la pileta está en el barrio y creo que es un derecho que la disfrutemos TODOS!
    Pero nunca nadie salió a recibirme

    Creo que la cooperadora junto con su director deberían buscar en el diccionario la definición de la palabra integración.

    1. Mi punto de vista. Son dos franjas. La obra pública hay que atenderla. Lo que Larreta no contempla por ejemplo en cada barrio puntualmente en el tendido de la fibra óptica; sería eficiente haber entubado los cables que van debajo de las veredas con su correspondiente tapa en la superficie.
      Ante cualquier recambio de los cableados que vayan por debajo, con este método se harían los recambios cuando se necesite.
      Se suprime la rotura de veredas que venimos viendo una y otra vez, y teniendo en cuenta de esta forma disminución sustantiva del gasto de la obra e insumisa mano de obra y materiales.
      Este desajuste del gasto en la actualidad. Y aplicando un método como el que mencioné, generaría partidas, que sería interesante a través de normativas y protocolos, atender
      obras y mejoras edilicias de las instituciones educativas. Y Larreta no disminuiría con un correcto uso del herario público las partidas para obras Públicas y obras para educación.

      Por ahí habría que crear una solicitud en Change, como ya lo he visto. Eso sí resaltando muy bien lo que la ciudad hace mal, específicamente Larreta, y cómo esto mejoraría. Mandarle correos a Larreta con firmas de la comunidad educativa.
      Larreta es el Intendente.

      Un saludo

  5. Que VERGUENZA Y BOCHORNOSA DECISION!!!! LOS PUEBLIS CULTOS NO SERAN ESCLAVOS!!! Y MENTE SANA EN CUERPO SANO!!!! LARRETA!!! EL ÚNICO QUE ME PARECÍA “HUMANO’!?!!

  6. Y por eso escriben el titulo de la nota con @??? Si vamos a defender la educación, defendámosla desde todo punto de vista incluyendo lengua española y su correcto uso.
    Un poco de coherencia por favor!

    Por otro lado apoyo un 100% al Alva y su asoc cooperadora, el gobierno no tiene ningún derecho a sacarles la pileta cuando ellos no se encargaron ni de construirla ni de mantenerla

  7. Esto es VERGONZANTE!!!!!!! Fui de la primera clase que inaguro la pileta alla por el año 1970, Los Papas de esa epoca hicieron un gran esfuerzo para que la Cooperadora en conjunto con el Director Sr Sacco y Todos los maestros y empleados de la Escuela construyeran esa pileta para que usara todo el alumnado.Ahora este desgobierno quiere usarla indiscriminadamente , yo le diria que deje de hacer tantas obras a la vista y haga las que no se ven , como hacer piletas en otros colegios , agrandar jardines de infantes y colegios, no busco nada politico en mi comentario , simplemente como Ex Alumno me duele lo que esta pasando. Aguante el Alvarez Thomas!!!!!!!!!!!

  8. Hay que pensar a quien votamos y sus politicas publicas. Y no solo porque nos toca y perjudica en lo personal, en algun momento nos llega a todos. TODAS las escuelas estan descuidadas, sin mantenimiento. No les interesa la educacion publica ni los niños y niñas que concurren a ellas. Hoy le toca al Alvarez Thomas. Lamentable

Deja un comentario

Puede que te hayas perdido

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo